Caracteristicas de una vivienda ecologica
Hay muchas caracteristicas para que una casa sea considerada vivienda ecologica.
Para tener una casa ecológica no es necesario tener la ultima tecnología ya que hay aspectos importantes que nunca deven faltar, como:
- Reutilizar el agua
- Separar la basura
- Colocar de ventanas que permitan una mayor iluminación, esto es para evitar usar focos o lamparas, encendidas durante el dia, por lo tanto permite ahorrar energia.
- Utilización de calentadores de paso o aun mejor solares.
- Tener plantas
- Secar la ropa al sol en lugar de secadora
- Su construcción permite mantener una temperatura adecuada para reducir el uso de calefactores o aire acondicionado.
- Utilización de energias limpias: energia solar principalmente.
- Reduce el consumo de agua mediante instalaciones con nuevas tecnologias
Los ejemplos anteriores son tan solo algunas de las caracteristicas, lo que leeras despues es más espesifico y contiene mas exactamente lo que es considerado una vivienda ecologica.
Una de las cosas principales es que la casa debe ser construida con materiales locales.
Otro aspecto es que la casa no debe generar contaminación ni alteración al ambiente donde se encuentre.
Un tercer aspecto es que la casa sea construida con orientación solar. El diseño de media luna orientada una punta al este y la otra al suroeste, con lo que se cumple que tenga orientación solar y reciba suficiente radiación. este tipo de construcción hace que durante el día, la casa sea fresca y durante la noche, la casa sea cálida.
Y por último, el cuarto aspecto, fue definido por un ecologista mexicano, es que una casa ecológica debe tener una proporción entre superficie construida y áreas verdes de 1/3; por ejemplo, si la casa tendrá 100 m2 de superficie, por lo menos las áreas verdes serán de 300 m2.
Por lo general en México las casas ecológicas se construyen con adobes, es decir, bloques de tierra a los que se les agrega alguna paja para darles consistencia y resistencia, los adobes pueden medir 40 x 30 x 20 cm . Para unirlos se utiliza una mezcla de tierra del terreno con cemento en proporción 50/50. Los cimientos se construyen de rocas extraídas del terreno donde estará ubicada la casa. En la construcción no se usan castillos de concreto y los cimientos son de roca. Se permite un uso mínimo de cemento. Únicamente se utiliza cemento para revestir las paredes interiores de la casa.
Las casas que seran de dos pisos, el entrepiso o división de un piso y otro son totalmente de madera, para obtener esta madera sin dañar al medio ambiente, se usan árboles muertos y viejos del lugar.
Las puertas y ventanas tambien pueden ser hechas con la misma madera.
La energía eléctrica de la casa se obtiene de un sistema de fotoceldas solares, que al recibir buena cantidad de radiación solar por la orientación de la casa, brinda suficiente energía para iluminación y uso de aparatos comunes como: TV, estéreo, computadora, recargar celulares y baterías. Las fotoceldas no dan suficiente energía para aparatos caloríficos, como secadoras de cabello, hornos de microondas, cafeteras y tampoco para un refrigerador, en lugar de este, para mantener alimentos que requieren frío, se construye una fresquera, que es un tipo como de closet pequeño oculto del Sol y revestido con mosaico, que sirve para mantener frescos alimentos como leche, carnes, verduras y frutas, pero oviamente no sirve para hacer hielo.
Para el haceo de la casa no se deve usar detergentes ni productos químicos, únicamente agua, jabón de pasta, cepillos, y para manchas difíciles de los sanitarios, bicarbonato de sodio o vinagre blanco de manzana.
Toda el agua de la casa para: sanitarios, lavabos, fregadero de la cocina y duchas) se deriva a un biodigestor de dos fases: una primera parte es anaerobia (sin oxígeno), donde se fermenta y produce biogás que alimenta el calentador de agua para la ducha y las parrillas de la cocina. En el fondo se decantan los sólidos que al fermentarse después se pueden sacar y usar como abono orgánico para las áreas verdes. El agua pasa a un segundo tratamiento aeróbico (con oxígeno), en el cual el agua gotea a un invernadero pequeño donde riega una serie de cajas que contienen plantas y hortalizas; las raíces se encargan de aprovechar los nutrientes que lleva el agua y cada caja filtra a su vez el agua sobrante con diferentes niveles de arenas y gravas. El agua al final es recolectada y puede usarse en limpieza o riego de plantas, únicamente no sirve para ducha o consumo humano. Si no se usa el agua tratada, un pozo se encarga de inyectarla a los mantos subterráneos.
El techo de la casa está adaptado para atrapar agua de lluvia, y unas tuberías que deposita el agua en una cisterna, donde se bombea al tinaco. La bomba funciona con la misma energía de las fotoceldas solares y el agua es tan pura que con solo hervirla está lista para consumo humano.
En las áreas verdes se busca que no solo haya pasto y flores, tambien se necesitan árboles frutales y hortalizas. En una casa ecológica se elabora una composta con los residuos orgánicos de la cocina y los desperdicios reciclables no se mezclan y se venden a centros de acopio. Lo único que se entrega al camión recolector son los desperdicios sanitarios.
Es conveniente también que en la casa se cuente con un taller o espacio de trabajo.
Hasta luego, espero que la informacion sea de utildad.